Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

alpha_pam

‘Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam’ gana la décima edición del festival Extrema’Doc

alpha_pam

‘Muerte accidental de un inmigrante. El caso de Alpha Pam’ ha sido la gran triunfadora de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema’Doc 2014. El largometraje dirigido por Javier González y Pedro de Echave, que ayer viajó a Cáceres para recibir el premio, discurre por dos caminos confluyentes: por un lado la investigación periodística y por el otro el trazo humano. Una senda lleva a la crónica informativa y analítica de los hechos “con el fin de averiguar qué ocurrió y bajo qué responsabilidad”, según palabras de Echave. Y la otra vía conduce a conocer la vida de un joven inmigrante, con anhelos e ilusiones, que llegó a tierras de Baleares buscando una vida mejor y acabó encontrando una muerte “tan absurda como evitable”.

En la realización de este documental, fruto de una campaña de crowdfunding, participó un grupo de profesionales del sector audiovisual de Mallorca, un equipo formado por Magdalena Lopez-Baisson, Núria Abad, Alberto Jarabo y Nofre Moyà, además de los ya mencionados Javier González y Pedro de Echave, que emprendieron este proyecto “porque nos negamos a acostumbrarnos a leer y aceptar noticias como la muerte de Alpha Pam”. Conocedores de la muerte en pleno siglo XXI de un ciudadano joven, fuerte y vital a causa de una enfermedad perfectamente curable, propia del siglo XIX, consideraron obligado hacer una profunda autocrítica y realizaron este documental como un llamamiento a la sociedad en su conjunto.

El rodaje de este documental culminó el pasado mes de abril, cuando se cumplía un año de la muerte de Alpha Pam por tuberculosis, con un viaje a Senegal para recuperar la vida que dejó atrás y acompañar a su familia. A pesar del trágico suceso, la reforma sanitaria que entró en vigor en España el 1 de septiembre de 2012 sigue privando de asistencia a cientos de miles de personas.

Desde entonces, el largometraje ha tenido una amplio recorrido gracias a las proyecciones organizadas por entidades dedicas al ámbito de lo social como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional. En esta línea, el documental podrá verse en Mallorca el30 de octubre en la Universitat de les Illes Balears, el 31 en el Casal Son Tugores de Alaró, el 5 de noviembre en Puigpunyent y el 9 en Algaida. Asimismo, se proyectará en Vallecas el 2 de noviembre y el 14 en La Libre del Barrio, del Leganés, de la mano de Yo Sí Sanidad Universal.

[divider]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *