Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

montxo_armendariz

Bilbao Mendi Film Festival rinde homenaje al director Montxo Armendáriz

montxo_armendariz
Montxo Armendáriz

Bilbao Mendi Film Festival tributará el jueves 18 de diciembre de 2014 un homenaje al director Montxo Armendáriz, con motivo de cumplirse este año el 30º aniversario del estreno de su Opera Prima, “Tasio”. Se trata de un título emblemático en la carrera del realizador navarro, y al mismo tiempo de una historia singular, la de un carbonero tradicional del pequeño pueblo de Zuñiga cuyo verdadero hogar es el monte.

Armendáriz recibirá el premio Eguzkilore Joya de Oro, un reconocimiento especial de Bilbao Mendi Film Festival, en el transcurso de una ceremonia que incluirá la proyección de la película y un encuentro con su director y protagonistas. El homenaje a “Tasio” está programado para el jueves, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de la Alhóndiga, con un precio de 5 euros en taquilla.

El director de Bilbao Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra, ha señalado: “Este premio obedece a la celebración de una película que cumple 30 años, y cuyo primer galardón fue precisamente el conseguido en el Festival de Cine de Montaña de Trento (Italia), lo que revela su estrecha relación con el mundo y el espíritu montañeros. Su protagonista refleja unos valores con los que estamos plenamente identificados, el espíritu inquebrantable de un personaje que vive en estrecho contacto con la naturaleza. Y queremos homenajear también la sensibilidad y visión del director para trasladar ese espíritu a la gran pantalla”.

La película describe las andanzas de un personaje real, Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero libre y cazador furtivo, nacido en Zúñiga (Navarra), en 1916 y fallecido en 1989, en el monte de Valderrota. El homenaje estará presentado por Félix Linares.

Patxi Bisquert en el Mendi Film
Esta sesión especial programada dentro de Bilbao Mendi Film Festival constituirá una oportunidad única para escuchar las reflexiones del director a los 30 años del rodaje de su primer largo, que inició su relación con el productor hernaniarra Elías Querejeta. En el encuentro estará igualmente presente Patxi Bisquert, que encarnó al carbonero en el que fue su primer papel protagonista en el cine.

Armendariz ha descrito “Tasio” como una historia “de amistad, de amor, muerte y soledad, y también de la tenacidad y la voluntad de un hombre que nunca se doblegaba”. El cineasta conoció al verdadero Tasio en 1981, durante el rodaje del documental “Carboneros de Navarra”. Aquel “héroe solitario” que trabajaba en una montaña humeante, elaborando carbón vegetal mediante una técnica tradicional hoy prácticamente desaparecida, supuso para el realizador navarro abandonar la electrónica para poder dedicarse plenamente a su verdadera pasión, el cine.

[divider]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *