Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

alcine

El 6.11.15 comienza la 45ª Edición de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares

 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid presentaron el 29.10.15 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares la programación de la 45ª edición de ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, que se celebrará entre el 6 y el 13 de noviembre de 2015 en la ciudad complutense.

Han estado presentes en el evento Javier Rodríguez Palacios (Excmo. Alcalde Presidente de Alcalá de Henares), María Aranguren (Concejal de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos de Alcalá de Henares), Jaime de los Santos (Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid) y Luis Mariano González (Director del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, ALCINE).

Los representantes de ambas instituciones han destacado el interés de ALCINE por descubrir nuevos talentos del Séptimo Arte. Los comités de selección del Festival han elegido 31 cortometrajes de entre los 546 presentados para competir en el Certamen Nacional y otros 31 cortometrajes de 12 países de entre los 690 presentados para competir en el Certamen Europeo.

Las proyecciones de las obras que compiten en las Secciones Oficiales tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes y en el Corral de Comedias. El palmarés, por su parte, se leerá el 13 de noviembre en el Salón de Actos de Santa María la Rica, 3. Este año se celebrará el décimo aniversario de la Sección Europea, por lo que se proyectarán los films premiados por el público de las diez últimas ediciones.

Además, los espectadores podrán disfrutar de diferentes Secciones Paralelas:
– ‘Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores’, con las mejores óperas primas recientes de cineastas emergentes que competirán por el Premio del Público. Algunas de ellas son las premiadas ‘Las Altas Presiones’ de Ángel Santos, ‘No todo es vigilia’ de Hermes Paralluelo, ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán o ‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera.

– ‘Pantalla Cero’, con largometrajes inéditos de bajo presupuesto, talleres y encuentros donde encontrar las claves para rodar con escasos recursos.
– ‘Short Matters! Premios Europeos de Cine’, una muestra de cortometrajes seleccionados por la Academia de Cine Europea y 15 festivales de cine para competir por los Premios del Cine Europeo.
– ‘El Dedo en la Llaga’, que este año se centrará en cortometrajes sobre refugiados e inmigrantes sin papeles.
– ‘Idiomas en corto’, un vehículo para el aprendizaje de idiomas: con cortometrajes rodados en inglés, francés y alemán.
– ‘La calle del corto’, la Calle Mayor será testigo de la proyección de algunos de los mejores cortometrajes del programa vasco ‘Kimuak’.
– Divergencias, una muestra de cortometrajes recientes que exploran nuevas vías de expresión.
– Como novedad, este año ALCINE incluye ‘Alcine Fantástico’, una muestra del mejor cine reciente de terror y ciencia ficción con largometrajes como Coherence de James Ward Byrkit o Snowpiercer de Bong Joon-Ho y un maratón de cortometrajes.

El cine en las aulas, fotogramas educativos
Un año más, ALCINE ofrece un espacio para los más jóvenes y los niños. En el marco de la sección ‘El cine y los jóvenes’ varios cortometrajes se proyectarán en el Teatro Salón Cervantes para alumnos de diferentes institutos de diferentes ciudades y pueblos, acompañados de una guía didáctica y un DVD para que los alumnos continúen trabajando en clase.

Los más pequeños podrán disfrutar también de sesiones de cortometrajes y talleres en los que aprenderán a hacer algunos trucos que se practicaban en el cine mudo, dentro de la sección ‘Alcine Kids’. Uno de los visitantes más destacados será El Grúfalo, el protagonista de un éxito de la literatura infantil en librerías y en el cine.

Buika abrirá el certamen con un concierto acústico
Buika será la encargada de dar el pistoletazo de salida al Festival con un concierto acústico que ofrecerá la noche antes del comienzo de las proyecciones en el Teatro Salón Cervantes. En la cita interpretará alguno de los temas más conocidos de su repertorio.
El Festival cerrará también con música, en el mismo Teatro, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, que interpretará piezas clásicas de cine el 15 de noviembre en el ‘Concierto de Música de Cine’.

En ‘Las noches de ALCINE’ el público podrá participar en golfo-maratones, monólogos, proyecciones con coloquios y conciertos de bandas como Reverendo & The New Preacher Boys.
En el ‘Foro ALCINE’, tendrán lugar máster class impartidas por personalidades clave del cine español, y se realizarán debates y encuentros en torno al cortometraje.
Por su parte, la ilustradora valenciana Paula Bonet expondrá entre el 6 de noviembre y el 20 de diciembre los dibujos originales que publicó sobre el universo cinematográfico de François Truffaut en 813, Truffaut.

Toda la info del Festival en: alcine.org

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *