Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

la_adopcion_vision

‘La adopción’ por Octavio Lasheras

 

Escéptico y escarmentado de nuestro cine, cuando me obligo a ver una película de nuestra querida España pienso, mierda, tiempo perdido.

‘La adopción’ fue desde el comienzo, una excepción.

‘La adopción’ es un film basado en una experiencia real de su directora Daniela Fejerman (“A mi madre le gustan las mujeres”, “Semen, una historia de amor”)  y nos cuenta el tortuoso proceso de adopción de un hijo sufrido por una pareja española en un país de Europa del Este. Como consecuencia del proceso, la ilusionada pareja,  pasará por el difícil camino de las relaciones matrimoniales y la adopción servirá de vehículo para replantearse ciertos aspectos de la vinculación existente entre ellos.

El guión está escrito por la propia Fejerman junto a Alejo Flah (“Séptimo”, “Sexo fácil películas tristes”).

Con un inicio creativo y ahorro de medios (sombra de un avión sobre un plano cenital de una paisaje agreste llegando claramente a un país del Este) mientras vemos los créditos, de inmediato la directora y co-guionista consigue 1) presentar a los protagonistas y 2) que el espectador empatice con ellos (cosa rara en nuestro cine patrio). A continuación, la película va sucediendo delante de nuestros ojos sin que nos demos cuenta como una fría y pesada losa, sintiéndonos impotentes como los dos protagonistas sin que podamos hacer nada, como ellos.

Daniela nos lleva, con mano firme y sin caer en tópicos durante todo el film, por un viaje donde en ningún momento juzga, solo expone lo que le sucede a esa inocente pareja donde rodeados de un ambiente gélido (como la situación en la que están inmersos) todo se les pone en contra y que sin flaquear ningún momento, la directora consigue siempre colocar bien la cámara (algo verdaderamente complicado) y conseguir una pareja de actores, que aparte de parecer pareja (bien por el casting), realizen unas magníficas interpretaciones que más allá de gritos u otras situaciones, lo que verdaderamente le interesa a Daniela son los silencios y las miradas, que es lo que las hace creíbles.

Un film pensado, preparado, maduro y sin artificios que consigue contarnos bien una historia y convertirse (para mí) en una de las sorpresas más agradables de nuestro cine de este año y que supera con creces en todos los aspectos al resto de producciones de este 2015.

‘La adopción’ se estrena el 13.11.15

Octavio Lasheras

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *