Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

animac_2016

Animac celebra sus 20 años mirando al talento femenino

animac_2016

Animac cumple 20 años y lo hace con la mirada puesta en el nuevo y gran talento femenino y la figura de la mujer en el arte y la industria de la animación. Con el lema “Futuros Femeninos”, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Catalunya pretende exponer la incorporación de las mujeres realizadoras, con nuevos temas y sensibilidades en el panorama independiente, a la vez que pone de manifiesto el camino por recorrer para la igualdad en el ámbito comercial de largometrajes, series de televisión o videojuegos. Animac, organizado por el Ayuntamiento de Lleida, se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2016, y en esta edición destaca la presencia de la autora portuguesa Regina Pessoa como invitada especial, o de las creadoras Anca Damian i An Vrombaut, entre otras. Algunas de las novedades de este año son la jornada de Europa Creativa enmarcada en el Networking and Pitch, como punto de encuentro de la industria emergente, o la nueva sección “Short&Sweet” de Pequeño Animac para niños y niñas entre 0 y 3 años.

Como antesala de Animac 2016, este martes ha empezado en el centro de producción audiovisual Magical Media de Lleida uno de los talleres especializados sobre animación de ‘stop motion’. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, acompañado de la concejala Montse Parra, ha saludado esta mañana los alumnos del taller, que forma parte del programa de actividades pedagógicas de la muestra. El alcalde Ros ha remarcado que Animac desarrolla la doble vertiente de dar a conocer la industria cultural del sector, las diferentes técnicas de la animación, y, a su vez, contribuye en la formación del nuevo espectador. A lo largo de Animac 2016 se realizarán 6 talleres dirigidos por especialistas y profesionales (más información – apartado propuesta pedagógica)

Invitadas en mayúsculas: Regina Pessoa (invitada especial), Anca Damian i An Vrombau

La realizadora portuguesa Regina Pessoa, una de las autoras claves de la nueva animación independiente, es la invitada especial de la Muestra de este año. Formada en el entorno de las Bellas Artes y la ilustración, es autora de la trilogía sobre la infancia que incluye los filmes premiados ‘A Noite‘, ‘Tragic Story with Happy Ending’ y ‘Kali the Little Vampire’ creados con técnicas a caballo entre la animación y el grabado. Sus claroscuros e historias fantásticas alejan su obra de cualquier estereotipo infantil y la acercan a un nuevo e interesante cine de animación dirigido a un público adulto. Como ilustradora i cartelista destacan encargos como el cartel de la edición 2015 del festival de animación de Annecy (Francia), el más importante del mundo y uno de los que ha reconocido su trabajo en diversas ocasiones. Sus dibujos y la interpretación de sus filmes en el espacio expositivo también han sido mostrados en festivales y galerías internacionales.

En cuanto a los profesionales invitados a Animac 2016, estará Anca Damian, autora rumana y directora del largometraje ‘Magic Mountain’, que se podrá ver en esta edición. Después del éxito de su anterior documental ‘Crulic’ –también proyectado en Animac-, Damian vuelve a animar la realidad a ‘Magic Mountain’, un docudrama donde retrata un montañero disidente polaco anticomunista, Adam Jacek, y sus batallas con los oficiales del partido y más tarde con el Ejército Rojo, cuando luchaba con los muyahidines en Afganistán. Las animaciones se han creado por artistas como Theodor Ushey, con una gran dosis de experimentación y libertad creativa. Es el cuarto largometraje de esta autora, reconocida tanto en el entorno del documental como en el de la animación.

An Vrombaut es la creadora de la serie infantil anglo-francesa (emitida por TV3) ‘Calle del Zoológico’. La autora belga, establecida en Londres, estará presente en Lleida donde ofrecerá una charla sobre su proceso creativa en Pequeño Animac y donde se proyectará el corto mítico ‘Little Wolf’ (hecho cuando era estudiante en el Royal College) y su creación más reciente, ‘The Tie’, que narra la relación de una pequeña jirafa con su progenitor, entre otros trabajos.

Premio Trayectoria a Pepita Pardell, la animadora guerrera

La Muestra da continuidad al Premio Trayectoria que se inició el año pasado haciendo un reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en y para la animación en Catalunya: Pepita Pardell (Barcelona, 1928). Animadora, dibujante y pintora catalana, inició su carrera trabajando a ‘Garbancito de la Mancha’ (Arturo Moreno, 1945), el primer largometraje de animación del Estado y la primera película de dibujos a color de Europa. A lo largo de su carrera ha trabajado en largometrajes, como ‘Despertaferro’ (Jordi Amorós, 1990); series de TV, como ‘Mofli, el último koala’; ha hecho publicidad en los míticos estudios Buch Sanjuán y mucho más. Pardell se ganó un lugar en una industria donde animar, diseñar personajes o formar y dirigir equipos eran trabajos reservados tradicionalmente a los hombres. Como autora, destaca el diseño y la animación del cortometraje ‘La doncella guerrera’ (Julio Taltavull, 1975), recientemente restaurado por la Filmoteca de Catalunya. A sus 87 años, Pepita Pardell es un ejemplo de talento y tenacidad que continúa inspirando las nuevas generaciones.

Sesión inaugural: ‘Future is Female!’

La session inaugural, el día 25 de febrero en la Llotja, recogerá el título ‘Future is Female!’, con algunos de los mejores cortometrajes internacionales de las jóvenes y talentosas animadoras, como ‘Haircut’, de Virginia Mori, o ‘Limbo Limbo Travel’ de Zsuzsanna Kreif i Borbála Zetényi. La entrada es gratuita y se tiene que recoger la invitación en la sede de Cultura del Ayuntamiento de Lleida (del 9 al 20 de febrero)

Monográfico y programa lleno de cortometrajes y largometrajes distinguidos

El monográfico ‘Futuros Femeninos’ ampliará las aportaciones recientes de realizadores de todo el mundo en una selección con cortos premiados internacionalmente, y apuestas muy arriesgadas que abordan el género fantástico con valentía y creatividad, como por ejemplo ‘On the other side of the Woods’, d’AnuLauraTuttelberg: ‘Chulyen, histoire du corbeau’, de Cerise López y Annès Patron. Además, se podrán ver cortos donde la imagen de la mujer es la protagonista des de una visión diferente a los estereotipos que el cine ha creado, como ‘Shift’, de Celia Puglesi y Yijun Liu, y ‘Guida’, de Rosana Urbes, además de historias muy locas como Königin Po (Queen Bum)’, de Maja Gehrig, entre muchos otros.

Como siempre, los cortos son protagonistas en Animac, y algunos de los títulos y autores más destacados de este año son: ‘Anatomie Pavouka (Anatomía de una araña)’, un intrigante relato en stop motion de Vojtech Kiss; World of Tomorrow, del aclamado autor americano Don Hertzfeldt, nominado a un Oscar y escogido por los críticos y especialistas en animación como el mejor corto 2015; un recorrido por la historia americana con ‘United Interest’, de Tim Weimann, la divertida nueva creación del oscarizado Cordell Baker, que cambia su peculiar dibujo por los títeres en ‘If I Was God’; y hasta un filme pintado con la sangre del propio autor: ‘Blood Manifesto’ del búlgaro Theodor Ushey.

El talento local también tendrá una nutrida representación con cortos que destacan por su creatividad y calidad de ejecución como: ‘Amore d’inverno’, firmado por una de las gran realizadoras del panorama español i exdirectora de la Muestra, Isabel Herguera; ‘Viaje a Pies’, un intrigante corto animado magistralmente por Chris Cembe; ‘Alike’, de Daniel Martínez y Rafa Cano, un corto impecable den 3D; ‘Oa’, del ganador del Goya Jaime Maestro; ‘El Criptozoólogo’, obra propia de uno de los principales de Pos Eso, Vicent Mallols, y ‘La nit de l’oceà’, de la realizadora y docente María Lorenzo, entre otros.

Networking and Pitch, puente entre la industria emergente y los grandes profesionales

Networking and Pitch se consolida como punto de encuentro emergente que este año acoge una jornada de Europa Creativa. El día 25 de febrero se hará la jornada profesional organizada por Europa Creativa Desk – Media Catalunya a Lleida, con la presentación de iniciativas en formación y de apoyo a las producciones que ofrece Media Europa a los creadores, hasta llegar al papel de los mercados de animación actuales. La jornada contará con la participación de profesionales de primera línea como Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio a la mejor empresa de distribución en la animación Cartoon Media 205).

De hecho, Networking&Pitch es un espacio dedicado al sector profesional que hace de puente entre el talento, la industria y el público. Una vez cerradas las inscripciones para presentar Porfolio, Market Pich e Incubator a día de hoy (19 de enero) se han recibido 25 Incubators –15 en la edición de 2015-, 10 empresas y escuelas han presentado solicitud para Market Pich -8 en el 2015- y 19 Porfolio -16 en el 2015-. El alto nivel de participación pone de manifiesto que Animac es el referente para los profesionales y para el sector freelance que ve esta cita como punto de encuentro con la industria y con un sector consolidado que comparte su saber y experiencia con los más noveles. A la espera de cerrar las inscripciones definitivas, hay proyectos procedentes de Gran Bretanya (Wiltshire), Colòmbia (Bogotà), Suïssa (Lugano), França (París), Tordera, Barcelona, Sabadell, Montornès del Vallès, Manlleu, València, Madrid, Granada, Bilbao, Cadis, Navarra i Múrcia.

Pequeño Animac: un abanico de posibilidades para toda la familia

El Pequeño Animac, dedicado a las familias, vuelve el fin de semana de Animac con más sesiones de cortometraje que nunca y el largometraje ‘Tout en haut du monde (Al sostre del món)’, de Rémi Chayé, Premi de l’Audiència a Annecy 2015. Una altra novetat en el programa és la secció Short&Sweet, dedicada a una franja de edad de niños y niñas entre 0 y 3 años, con cuidadosas imágenes y sonidos de duración reducida para que los más pequeños también puedan disfrutar de Animac.

Animacra, el corazón de Animac y punto de encuentro de animadores, escuelas, estudiantes y público en general, vuelve con más fuerza que nunca. Este espacio para la experimentación y la convivencia acogerá 12 escuelas y 8 empresas relacionadas con la animación que programarán talleres y actividades dinámicas para mostrar técnicas y vivirlas en primera persona. Destacan algunas propuestas originales como un taller de creación de personajes, escaneo 3D, animación con papel, un mural animado, personajes para videojuegos, concep-art, stop motion con personas (pixilación), animación con teléfonos móviles, etc.

Puntos de venta de libros especializados, cómics, novela gráfica y también artículos para los más pequeños de la casa que tendrán el Espacio Kids para hacer actividades. Habrá biblioteca para consultar la información relacionada con el mundo de la animación y de los autores presentes en esta edición de Animac. Open Screen, espai chill out, etc. y todo aderezado con sesiones de Dj’s. Las actividades de este espacio son gratuitas.

Animac es creación. Animac es formación

La vertiente educativa es uno de los puntos fuertes de Animac. En esta edición hay 8.500 escolares inscritos a las sesiones destinadas a este colectivo, que debido a la gran aceptación empezarán el lunes 22 de febrero.

Esta semana se realizan los talleres Magical Media: hoy (19 de enero) ha empezado el taller Rodaje y posproducción de un corto en animación stop motion con el Centro Integral de Formación Profesional Ilerna; está en marcha el taller Selfie con la Concejalía de las Políticas para los derechos de las personas que se encuentra ya en fase de posproducció; el 19 y el 20 de febrero tendrá lugar la propuesta con la Concejalía de Juventud para iniciarse en las técnicas de videojockey y creación de loops visuales; la semana del 8 al 12 de febrero se celebrará el workshop Silly Walks, organizado con la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristófol y, a posteriori, el Seminari amb Ramón Nafría, uno de los mayores expertos en videojuegos del Estado en la Universidad de Lleida.

Dos novedades importantes en este campo son las actividades que se harán por primera vez en el Aula Hospitalaria Arnau de Vilanova (23 y 24 de febrero) y una jornada para docentes de educación primaria y secundaria. Ambas estarán impartidas por el mismo equipo de artistas italiano-suizas: Bruna Ferrazzini i Ilaria Turba, que conjuntamente forman AnimaBiriki y emprende la animación para expresar emociones. El jueves 25 tendrá lugar en la misma Llotja de Lleida el seminario para docentes “La animación como herramienta pedagógica”, para transmitir los valores de la animación como elemento educativo.

La Careta Animac 2016… ¡acción!

Finalmente, se presenta la Careta Animac 2016, creada por el artista Carles Porta, que año tras año da vida al cartel y consigue poner en movimiento los elementos que configuran la imagen. En este caso, la mujer ancestral y la mujer futura que se encuentran en la Muestra para compartir experiencias y disfrutar del mejor cine de animación.

Información practica

Por primera vez, Animac pondrá entradas a la venta a través de su web, del 1 al 21 de febrero de 2016, a precio de entrada anticipada. Así se quiere facilitar la compra al público de fuera de Lleida y ofrecer una ventaja en el precio.

A partir del 25 de febrero, las entradas se podrán adquirir en las taquillas Animac de la Llotja y en el CaixaForum Lleida.

  • Entrada general de día 9 € / reducida 5 €
  • Abono 4 días + catálogo 30 € / reducida 20 €
  • Abono Animac Campus: 15 € (para grupos de estudiantes registrados)
  • Entrada Pequeño Animac 3 € / reducida 2 € (compra única por sesión, tanto niños como adultos)

Inauguración gratuita con invitación. Las entradas se podrán recoger a partir del día 9 hasta el 20 de febrero de 2016, en la sede de Cultura del Ayuntamiento de Lleida, de lunes a sábado, de 17 a 20 h.

La entrada al espacio Animacrea, a los Desayunos con los autores y la sesión Pequeño Animac, Short&Sweet es gratuita.

Más info en: www.animac.cat

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *