Estás en una versión antigua de Revista Vision. Las noticias más recientes (desde el 16 DE MARZO DE 2016) se encuentran en: Revista Vision. Si lo que buscas es anterior a esa fecha, sigue navegando en esta versión. Disculpen las molestias.

 

nahid_valoracion

‘Nahid’ por Octavio Lasheras

 

Desde Irán nos llega esta pequeña joya de cine que, aunque leyendo la sinopsis parezca algo ya visto, cuando nos adentramos en la película, resulta algo más profundo.

Su directora y co-guionista Ida Panahandeh, nos muestra las dificultades que tiene Nahid, una mujer separada y con un hijo adolescente en Irán, para poder vivir con el hombre del que está enamorada.  Algo, como decimos, trivial en el mundo occidental que se acabaría con un: “me voy y punto”, allí se concierte en un odisea en la que influyen los complejos sociales, tradición y fundamentalmente el hecho de que sea mujer.

Narrada con la distancia necesaria para no juzgar a ningun elemento del film, Ida, nos conduce por el tortuoso y gris momento que vive Nahid, como es gris y fría es la fotografía de los exteriores, un exterior hostil que hace que la protagonista vague por la vida sin poder tomar decisiones que le hagan feliz. Como esos escasos momentos en los que puede casi escondidas hablar con su amante en la playa, esa playa que marca la intención de la protagonista de huir, de alejarse de su tierra y que el mar, revuelto, no deja que avance. Todas las tramas le perjudican o le fuerzan a que tome partido por los intereses en beneficio de los demás, olvidándose de lo que es más importante para ella; su vida.

Ahí es donde Ida quiere retratar a su país. Las tradiciones y ‘el qué dirán’ marca a las personas y les fuerza en una huida hacia delante que a veces acaba de la peor forma posible sin posibilidad de ningún derecho. Nahid, al final tomará la decisión que todos esperamos y que tanto le cuesta tomar por pensar en los demás, algo muy común también todavía en Europa.

Excelente y recomendable film sin pretensiones y que subliminalmente lanza un mensaje de bienestar a los paises occidentales en los que, aunque queda mucho por hacer, gozamos de unos derechos y libertades que los demás no tienen.

 

Valoración ‘Nahid’
Guión: [rating=4]
Producción: [rating=4]
Direccción: [rating=3]
Interpretación: [rating=4]
Fotografía: [rating=5]
Música: [rating=4]

 
‘Nahid’ se estrena el 12.2.16.

Octavio Lasheras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *